El día martes 12 de septiembre, en el programa una nueva generación la pastora Lina Rodríguez nos trajo un programa muy especial en el que nos enseñó a cerca de la responsabilidad y cómo inculcarles estos principios a los hijos, respondiendo a preguntas como:

  • ¿Qué es a responsabilidad?
  • ¿Qué consejos debemos darle a los niños y niñas para que sean responsables?
  • ¿La responsabilidad mejora con la edad?

Basándose en la cita Bíblica de Colosenses 3:23-24.Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;* sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. ***Inició con la siguiente afirmación:

*“Si comenzamos a enfocarnos en este versículo, podemos tener el primer tip, para la responsabilidad”. *Ps. Lina Rodriguez

Es importante resaltar que base de todo comienza por la niñez, en donde los papas deben instruir a sus hijos las tareas que debe cumplir como el colegio, buenas calificaciones y compromiso con el señor.

La **Responsabilidad “**Es la Habilidad de cumplir las obligaciones, es un deber de la confianza. Habilidad de hacer y mantener compromisos y responder”.

Todos los padres necesitan saber que, al delegarle quehaceres a los hijos, ellos comienzan a adquirir responsabilidad y disciplina. Pues esta característica comienza a formarse en ellos cumpliendo tareas, reglas y además siguiendo el ejemplo de sus autoridades.

La pastora Lina Rodriguez destacó que la responsabilidad es un acto o decisión que realizamos de forma consciente o inconsciente, por eso cuando le son delegadas responsabilidades los hijos como tareas en la casa, ellos aprenden a cumplir una meta y un propósito día a día, semana a semana, mes a mes cumpliendo todo y logrando el objetivo y las metas con excelencia. Por esta razón son fundamentales las pautas y normas en el hogar.La primera de ellas debe ser buscar al señor todos los días.

Durante el transcurso de todo el programa, los oyentes fueron conscientes de que ***el carácter es el punto de inicio de la responsabilidad ****y **la acción es el indicador real del carácter. ***

Con estas frases la pastora Lina resaltaba que la responsabilidad es una parte fundamental del carácter y el compromiso juega un papel importante:

  • ***“Tu carácter determina quién eres lo q eres determina lo q ves y lo que ves determina lo que haces”. ***
  • “El compromiso nos da nueva fuerza, no importa lo que pueda venir, nunca quitemos la vista de nuestro objetivo”

*“Si te esfuerzas puedes conseguir todo lo que quieras. ¿cuánto más si tenemos a Dios en nuestro corazón?” *Ps. Lina Rodriguez.

Como es fundamental inculcarle compromiso a los hijos para que sean personas responsables, es importante que todo lo que empiecen lo terminen, adquiriendo de esta manera consistencia y persistencia. Por esta razón mencionó las cuatro clases de personas frente al compromiso:

  • La que no tiene objetivos y no se compromete
  • Los que no saben si pueden alcanzar su objetivo
  • Las que comienzan a trabajar en su objetivo, pero se rinden a mitad del camino
  • Los que se fijan metas, se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas

Luego de esto, sobresaltó las características de una persona responsable:

  • Terminan el trabajo que comienzan (completar todos los ciclos)
  • Dispuestos a ir una milla mas
  • Son motivados por la excelencia, pulcritud y tener el estándar más alto

*“Una persona responsable no es la que abarcó 15.000 proyectos a medias, sino la que abarcó uno solo, pero con excelencia lo finalizó” *Ps. Lina Rodriguez.

Los niños van adquiriendo por el ejemplo y responsabilidad de un adulto. Esto quiere decir que las personas responsables no nacen, sino que se hacen. Por lo tanto, la tarea de formar cada una de aquellas características en los niños está en los padres.

*“Educar es la responsabilidad que no es una tarea fácil. Se consigue bajo el esfuerzo diario de los padres y adultos en instruir a los hijos”. *Ps. Lina Rodriguez.

**Consejos para los padres hacia los hijos: **

  • Los padres no pueden hacerles a los hijos cosas que ellos ya pueden hacer solos.
  • Siempre que órdenes a tus hijos a hacer algo, haz que ellos lo razonen. Por qué lo está haciendo y por qué lo decidió hacer. ¿Lo quiere hacer como algo excelente o algo mediocre?
  • Deben hacer que sus hijos reconozcan y asuman el resultado de lo que hacen. Pues de las equivocaciones y errores también pueden aprender.
  • Ayuda a tus hijos a organizar su vida diaria.
  • Enséñales a ser cuidadosos con los materiales escolares y personales.
  • Acostúmbralos a tener una agenta o una libreta de tareas que cumplir. Así lograras que sean más organizados.

** **

Finalmente, resaltó que las responsabilidades van aumentando, a medida que va aumentando la edad. Cuando se adquiere más edad, se van tomando decisiones más importantes, por esa razón es necesario que los padres moderen la delegación de las tareas en el hogar, de acuerdo a la edad de los hijos.

“No podemos poner a un niño de 3 años a arreglar la cocina, pero si a recoger sus juguetes. De la misma manera que al bebe espiritual se le dan pequeñas tareas, pero a los que están maduros en la fe se les encarga una responsabilidad mayor” Ps. Lina Rodriguez.