Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Los problemas de aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información. Por lo tanto, hay gente que aprende de una forma diferente. La cuestión está en averiguar cómo se puede aprender mejor.

Son varias las causas que pueden interferir significativamente en el aprendizaje . Estas, pueden ser ocasionadas no solamente por problemas espirituales o emocionales sino cognitivos, sensoriales o específicos que pueden dar como resultado la pérdida de logros cognitivos y hasta la perdida de año escolar.

Algunas características que te ayudaran como padre a identificar si tu hijo tiene algún problema de aprendizaje son:

  • Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  • Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
  • Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
  • Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el 'ayer', con el 'hoy' y/o 'mañana'.
  • Tendencia a la irritación.

Recibir la noticia de que se tiene un trastorno de aprendizaje puede ser frustrante. Tal vez el niño se sienta diferente de los demás. Pero la verdad es que los problemas de aprendizaje son bastante frecuentes. Para eso hay terapias que ayudaran a mejorar la manera de aprender. Pero, para que esta ayuda especial dé buenos frutos, se necesitará practicar las nuevas habilidades que se vayan aprendiendo. Es posible que eso requiera mucho esfuerzo por parte del niño cada día y que sea un verdadero reto, pero se puede conseguir.

Finalmente, recuerda que la última palabra la tiene el Señor, Él puede revertir el diagnóstico. Te invitamos a escuchar el programa completo: