El 7 de agosto se conmemora uno de los momentos históricos más importantes de Colombia debido a la batalla que garantizó el éxito que le dio la independencia a nuestra república.

El sábado 7 de agosto de 1819 ocurrió este enfrentamiento trascendental en el puente de Boyacá ubicado a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá entre el ejército realista (español) y el ejército libertador (criollos).

El ejército libertador se conformaba por 2.850 combatientes mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, comandado por el general Simón Bolívar; una ventaja que los caracterizó y favoreció fue la unidad y facilidad en las comunicaciones, a diferencia del ejército español.

La estrategia de Simón Bolívar fue clara: Tomar de sorpresa al ejército realista, conformado por 2.670 combatientes. La lucha duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Esta batalla no sólo marcó un paso definitivo para tomar el poder del territorio colombiano, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú.

Hoy se celebra en Colombia la Batalla de Boyacá, una fecha importante para la independencia de nuestro país y por este motivo se hace un llamado a izar la bandera.