Fe y esperanza. Aunque son términos similares, lo cierto es que su significado es diferente. Pero, ¿sabes? Necesitas de ambos para avanzar en el propósito que Dios tiene para ti.

¿Qué es la esperanza y por qué es importante que permanezcas en ella?

El diccionario describe la esperanza como "un estado de ánimo que se presenta cuando se cree que algo deseado es posible". Se trata de esa expectativa que llega a tu corazón y te da seguridad de que Dios hará algo en una situación donde solo te queda esperar por su intervención divina.

El pastor Satirio Dos Santos compartió que, años atrás, su ministerio había adquirido un terreno en la ciudad de Cúcuta, donde planeaban construir la iglesia y un colegio. Sin embargo, este terreno era montañoso y debían allanarlo para poder construir. El pastor se reunió con su iglesia y reprendió esa montaña, ordenándole que saliera fuera.

Posteriormente, citó a todos los jóvenes para que, con ayuda de palas y picas, empezaran a retirar esa montaña. Así que, ¡manos a la obra! Todos los jóvenes comenzaron a trabajar desde muytemprano. Todos, excepto uno, quien se hizo a una distancia algo lejana de los demás jovenes y permaneció sentado. "¿Por qué no nos ayudas a remover esa montaña?", le preguntó el pastor Satirio al joven. Este contestó que estaba seguro de que Dios haría algo para destruir esa montaña.

Todos los demás jóvenes se burlaron de él, pero el joven no les prestó atención y siguió esperando esa intervención de Dios. ¿Sabes cómo termina la historia? Al final de la tarde, de repente apareció una máquina retroexcavadora que hizo lo que ninguno de los jóvenes, cansados y adoloridos, pudo hacer: acabar con esa montaña.

Espera en Dios, Él hará algo

No importa que no lo veas con tus ojos naturales. Espera en el Señor, pues él te promete que si esperas en Él no serás avergonzado. Dios puede hacer algo en tu vida, con el diagnóstico de tu enfermedad, con tu economía, con tu familia, con lo que sea que no puedas solucionar en tus fuerzas.

1 Samuel 14:6 claramente lo dice: "Quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos".