En Colombia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 60-70% de la población acude a la denominada medicina alternativa o complementaria.

Por su parte, un estudio reciente mostró que los estadounidenses gastan casi
30.000 millones de dólares al año en tratamientos alternativos. Ya es muy normal encontrarse en distintos centros médicos una amplia cantidad de especialistas naturistas y homeópatas; hay cientos de medicamentos, tratamientos y terapias rotuladas como "medicina alternativa".

Pero la gran mayoría de personas desconocen el trasfondo histórico y espiritual que se esconde detrás de prácticas como la homeopatía, quiropraxia, yoga, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica y junto a otros tratamientos que no cuentan con ningún soporte científico comprobable.

Al preguntar a personas que han recurrido a este tipo de tratamientos, el porqué han acudido a una consulta de este tipo sus razones son usualmente las mismas: algunos están cansados de no poder tener un mejor tratamiento por parte de su sistema de salud tradicional, otros desean medicamentos "más saludables o naturales", y algunos sencillamente desean tener nuevas experiencias y abrirse a otros diagnósticos.

Tal vez muy pocos lo sepan, pero "El iniciador de homeopatía, el médico alemán Hohnemann de principios del siglo XIX, un masón de alto grado, sostenía que mediante la agitación la sustancia en tratamiento se ponía en contacto o se revestía de energía cósmica que era causa de la “eficacia” del tratamiento homeopático".

En muchos de estos tratamientos se deja de lado la ciencia, para llevar al paciente a una esfera mística o trascendental.

De igual forma se ha comprobado que muchos de estos medicamentos sencillamente son placebos, sustancias farmacológicamente inertes como la mezcla en cápsulas de agua y azúcar con el fin de sugestionar al paciente psicológicamente.

Escucha este programa de Café con Dios, en el que la pastora Ma. Patricia Rodríguez junto a su mesa de trabajo, edificarán tu vida respecto a este tema.