El 31 de octubre del 2017 se conmemoran 500 años del nacimiento de la Reforma Protestante, el  movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero. Desde ese entonces muchas cosas han cambiado, pero el Espíritu de renovación con el cual inicio sigue vigente, la iglesia en Reforma continua en su caminar hacia Dios y el bienestar de la sociedad.

Este es un Hito Mundial, ya que ha permitido la expansión del evangelio y en muchos países la libertad de culto, y hoy en día muchos de nosotros podemos congregarnos y tener una Biblia en nuestras manos.

Desde hace varias décadas se abre paso en el mundo un diálogo interreligioso para entender que, en términos de tolerancia, cooperación, paz o unidad, las diferentes confesiones religiosas están invocando a Dios.

[![luther-1821759_640](https://blog.avivamiento.com/wp-content/uploads/2016/11/luther-1821759_640.jpg)](https://blog.avivamiento.com/wp-content/uploads/2016/11/luther-1821759_640.jpg)Foto: Pixabay
**El 31 de octubre de 1517 es quizás una de las fechas más importantes para Occidente: ese día el fraile alemán Martín Lutero clavó, sobre las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, un documento que contenía 95 tesis, en las que Lutero criticaba con dureza a la Iglesia Católica y a su doctrina.** La influencia del protestantismo ha sido colosal, fue fundamental para el origen del capitalismo moderno y el nacimiento de los Estados Unidos a finales del siglo XVIII. Hoy Estados Unidos es uno de los países con la mayor población de protestantes, aunque se encuentren separados entre varias ramas, además el protestantismo en sus distintas versiones se fue esparciendo por le mundo entero, actualmente hay una cifra de aproximadamente 800 millones de protestantes, paradójicamente fuera de Europa en países como Brasil, China y Nigeria.

También en Colombia, donde el numero de iglesia evangélicas ha aumentado exponencialmente. En la actualidad, las iglesias cristianas tienen una activa participación en todas las actividades del país. Varios millones de colombianos acuden a sus templos o sitios de congregación y cada día son más dinámicos en asuntos como el diálogo interreligioso, las misiones sociales y educativas o incluso la defensa de los derechos. Esta visión explica por qué las iglesias cristianas han recibido con interés y entusiasmo la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante, con la visión de que se trata de un hecho que consolidó una cosmovisión en la que creen y defienden.

Esta fecha también se conmemora día de la Biblia en Colombia. ¡Felices 500 años de la reforma y feliz día de la biblia!

Te podría interesar : Las principales familias del protestantismo (Cómo se ha expandido la Iglesia)

[![Foto: Redacción "el mundo"- El Espectador](https://blog.avivamiento.com/wp-content/uploads/2016/11/descarga-424x1280.jpg)](https://blog.avivamiento.com/wp-content/uploads/2016/11/descarga.jpg)*Foto: Redacción “el mundo”- El Espectador*