Todos sabemos que cuando se usa el término mentira “blanca” se refiere a las famosamente llamadas “mentiras piadosas” que hacen referencia a una intensión noble y de benevolencia. Pero vemos que realmente este fue un concepto impuesto por la sociedad, que no tiene sustento Bíblico ni se está aprobado por Dios.

Primeramente, es necesario saber qué dice Dios de la mentira.

“Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos”. Proverbios 6:16-19

Es evidente que el Señor aborrece la mentira, porque de las seis cosas que menciona el proverbio, dos son respecto a la mentira. En la Traducción al Lenguaje Actual en los versículos 18 y 19 dice que Dios no puede soportar a la gente mentirosa ni a la gente que miente en un juicio, por lo que Dios deja bien en claro que para Él la mentira es un pecado y que no soporta la gente que la practica. ¿Pero por qué no soporta la mentira?

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Juan 8:40

Debemos recordar que Dios no soporta la mentira porque satanás es el padre de la mentira mientras que el Señor es la verdad misma, por esto el mismo Señor Jesús lo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí” Juan 14:6. Es decir, que cuando mentimos a cualquier nivel, pecamos porque vamos en contra de lo que Dios mismo es.

Al leer y analizar lo que Dios dice y el mundo dice sobre la mentira, podemos ver que son completamente contrarias las definiciones, y si de pronto alguna vez has pensado que hay “mentiras buenas” o “mentiras blancas” y que en ocasiones mentir no está mal, debemos recordar que en Proverbios 12: 22 dice: “Los labios mentirosos son abominación al Señor, pero los que obran fielmente son su deleite”. En ningún momento la Biblia dice que el Señor abomina las mentiras oficiosas o piadosas, es decir, que para el Señor la mentira no tiene niveles ni subniveles como un videojuego. Para Dios, la mentira es un pecado y sin importar cuál sea, la mentira está mal.